RICE BY SÁNCHEZ ROMERA


C / MUNTANER, 182 08036 BARCELONA
Teléfono: 931 426 709
Hace escasos meses, ha abierto una propuesta muy interesante el Chef/ Neurólogo, Miguel Sánchez Romera. Uno de esos cocineros tan interesantes, que tanto faltan en España. De Miguel Sánchez Romera solo puedo decir que soy gran admirador y siempre me ha seducido su propuesta gastronómica, estética y teórica. Tuve la inmensa suerte de poder comer en su fantástico restaurante de Llavaneras, L’Esguard, donde hacia una cocina, tan personal y tan diferente, que enseguida te rindes a su mundo culinario.
Hecho a faltar en muchas propuestas, cocinas tan diferentes a la de este cocinero. Pero pocos pueden ser líderes y sobre todo fieles a su discurso y ejecución.
Lo digo por lo difícil que es mantener un restaurante así, económicamente. No todo el mundo lo entiende o le gusta y eso puede hacer quebrar tu negocio. Personalmente son de esos restaurantes que siempre pienso que enriquecen la cultura gastronómica del país, por lo radical de su propuesta y tan personal en su cocina. Como, por ejemplo, el restaurante Viridiana, de Abraham García, en Madrid, que no esta en el circuito de los más buscados entre los foodies, pero que siempre me ha puesto cachondo gastronómicamente.
Ese barroquismo, pero tradicional, pero a la vez una cocina muy exótica, con mezclas de cocinas de otros países. Hace de él uno de mis preferidos en Madrid y espero pronto poder escribir un post sobre este fantástico restaurante. Del que su discípulo más famoso, fue Daviz Muñoz, que ha radicalizado más esa idea de cocina exótica.
Por último, antes de entrar más al trapo en lo nuevo de Rice by Sanchez Romera, siempre digo que cuando empecé a estudiar hostelería, mis primeros dos libros que compre en la casa del libro de paseo de gracia. Fueron el libro de Michel Bras y el de la cocina de los sentidos del señor Sánchez Romera, dos libros que me impresionaron profundamente.
Después de poneros en antecedentes de esta criatura gastronómica, como diría Ferran Monegal, toca hablar de lo que hacen en Rice.
Rice para mi es una línea más casual y económica, que hacía en L’Esguard, en un local muy grande, donde el producto principal es el arroz, aunque no todos los platos son de arroz. Tiene cuatro menús. Uno de 38€, dos de 48€ y uno el más gastronómico de 59€. Probamos, mi mujer el de 38€, compuesto de 5 platos y un aperitivo, porque no quería comer mucho y yo el de 59€, compuesto de 6 platos y un aperitivo.
El aperitivo fue mismo para los dos. Aunque no se porque no tengo la foto del primer plato que comió mi mujer que era el Barcelona roll, compuesto de diferentes Makis, con colores diferente, hechos a base de tintarlos con ingredientes naturales, plato muy curioso. Del menú de 38 o creo que le llamaba composición 2, me gusto mucho el arroz negro, con gambas al curry, muy sabroso, con bastantes matices y el bacalao con romesco.
Del menú que yo probé que era la composición número 5, me gustó mucho el aperitivo que era el aceite, con el puré de berenjena escalivado. Yo cambie el foie, por la ostra que me pareció un plato sublime, lleno de contrastes y muy elegante. Entre el salado y iodado de la ostra, la dulzura del puerro, la nata, el aceite de vainilla. Luego te venia el sabor del ahumado del aceite de humo y el acido de la piel de lima. Riquísimo! El plato de los pescados en salazón me fascino. Y el que me dejo loco fue el arroz de remolacha y salmón. Nunca había probado un arroz con una salsa tan sedosa y una combinación tan rica. Me hubiera comido cuatro, el dulce residual que dejaba la naranja me engancho. El rollito de pescado con vegetales al vapor también me gusto muchísimo y tenia como una salsa tipo picada, que no conseguí descifrar que era, pero me recordaba mucho a una salsa asiática, con mucho umami. En definitiva, un restaurante a tener en cuenta, a parte en breve me comentaron que van a hacer cenas privadas, donde harán menús más en la línea de lo que hacían en L’esguard. Estoy ansioso porque me llamen y poder revivir esos momentos.












Comentarios

Entradas populares de este blog

CHEF PEPPER

EL GRAN ARTE DE LOS FONDOS, CALDOS, ADOBOS Y POTAJES

GRAN PARADOR BELLAMAR