ONE DAY AT MUGARITZ


ONE DAY AT MUGARITZ
Escrito por Bent Christensen, Bo Bech  
Photografia: Claes Bech-Poulsen
Escrito en Danes, Español e Ingles.
http://bentchristensen.com/artikler-og-boeger/one-day-at-mugaritz-restaurant/
Empiezo mis escritos sobre libros de mi colección, ya que ayer vi a un cocinero en Instagram concretamente al chef Daniel Mora del restaurante Menorquín. Sa pedrera des Pujol y me pico. Como también a Juanlu, del restaurante Lu. Por lo que he decidido que cada jueves escribiré sobre un restaurante y cada viernes de un libro de mi colección.
Y bueno empiezo por un libro de mis restaurantes más queridos, ya no solo en lo culinario, sino en lo emocional, ya que tuve la inmensa suerte de poder hacer un stage y trabajar con uno de los cocineros más importantes en mi vida como fue y ha sido Andoni Luis Aduriz. Aunque la distancia y el tiempo me separado de el y su restaurante, su impronta siempre está y estará presente en mi vida. Hace años que no voy por circunstancias pero espero solventarlo pronto.
El libro que presento y que voy a intentar sintetizar es una fotografía de un tiempo que fue en febrero del 2006 donde viendo las fotos parece que han pasado siglos. Es una de esas perlas que tengo en mi colección no solo por su rareza, sino por lo singular del libro. El señor Bent Christensen empezo por “One day at el Bulli” y el segundo fue el de “Mugaritz”, después fue el de French Laudry que me lo quiero comprar y el de Geranium. De estos dos no puedo hablar porque no los he ni ojeado. Pero espero poderlos comprar pronto.
Lo más interesante del libro es el decálogo de ideas que trasmite Andoni, como el referente a nivel de histórico, para en el futuro ver lo que hacia ese año a nivel de platos y conceptos ya que es y será un referente histórico Culinario. Repasando el libro me ha hecho mucha gracia ver fotos de Dan Hunter (BRAE), Paco Morales (NOOR), Ruth Cotroneo ( Ex sumiller), Andoni tan joven, Dani Lasa, pero me ha sorprendido no ver a Leire ni a Joserra, piezas claves en Mugaritz.
A nivel visual es espectacular, muy en la línea filosófica de Andoni además puedes ver platos que hacía, de los que tuve la suerte de probar. Es verdad y esto es una opinión sin criterio, porque por desgracia hace muchos años que no he comido, el cambio que ha hecho a nivel culinario y evolución es tremendo. Yo viví y probé las verduritas, la torrija, el salmonete con su jugo y azafrán. Cosas que actualmente viendo lo que hace ha evolucionado a una propuesta más radical de aquellos 150 minutos para someterte 150 minutos para revelarte.
Para todo el que le guste la antropología culinaria, más que recomendable, la pena es que esta descatalogado y no se si se puede encontrar. Seguramente dentro de muchos años, se valorara en su justa medida esta perla gastronómica.
A continuación, pongo algunas fotos del libro. El plato que pongo es porque en su momento fue una cosa muy radical y icónica de esa época.  Patatas asadas, huevos rotos y “carbón vegetal” aliñados con “ caseína de ajos.










Comentarios

Entradas populares de este blog

CHEF PEPPER

EL GRAN ARTE DE LOS FONDOS, CALDOS, ADOBOS Y POTAJES

GRAN PARADOR BELLAMAR