FERMÍ PUIG ( QUADERNS DE MONT FERRANT)


Escrito por Jaume Coll Llinàs
Photografia: Francesc Guillamet Ferran
Escrito en Catalan.
Año edición: Diciembre de 1999
Editorial: Reserva Mont- Ferran
Después del post acerca de su restaurante FERMÍ PUIG , aprovecho y escribo del único libro que se ha escrito sobre su paso por el Drolma, de este gran cocinero.
Se trata de una colección editada por las cavas Mont-Ferrant, que ojala se hicieran más, donde salen diferentes cuadernillos, de diferentes cocineros catalanes, el primero fue mi admirado y querido Nandu Jubany, del que creo que es el único libro que tiene suyo propio y del que recuerdo un día cuando trabajaba en Can Jubany, a este gran cocinero, le llamo un editor, para proponerle escribir un libro, en pleno boom de editar libros de cocina y el muy sabiamente le contesto que ahora no quería escribir nada porque no tenia mucho que contar y que prefería para eso no hacer nada. Ojalá muchos otros hubieran hecho lo mismo y seguramente se hubiera ahorrado talar árboles, para editar semejantes porquerías que hay en el mercado. También se escribieron en esta colección, del Vía Véneto, de Sergi Arola y de Carme Ruscalleda. Pero el libro de FERMÍ PUIG DROLMA, BARCELONA, es el segundo de la colección y es una pequeña joyita protagonizada por tres grandes figuras, la primera el propio chef, del que va el libro, con una carrera muy interesante, del cual describiremos a continuación. El que lo escribe, que es uno de los grandes gastrónomos/ literarios del país, con un conocimiento que para mi lo querría y luego el fotógrafo Francesc Guillamet, que es ni más ni menos, el fotógrafo, que ha hecho las fotos de los libros del Bulli o el libro que sacaron el Compartir. Ahí es nada!
De este libro, ya solo por la biografía del chef, vale la pena leerlo. No hay recetas, más que dos que dividen en dos capítulos y es más un cuaderno biográfico y de su carrera, que un libro de cocina. Lo que más interesante me parece es las reflexiones que hace el señor Puig, la carrera, no solo de un cocinero sino de cualquier profesional de éxito, que no siempre ha sido fácil y menos en este oficio, donde deja patente, que entre los éxitos que ha tenido y tiene, ha habido también fracasos. Y sobre todo lo más interesante y creo la parte más mágica es como conoce a Ferran Adrià, como lo conduce a que vaya a hacer un stage al Bulli, llamando a Juli Soler y luego ya la historia, quien más y quien menos conozca a Ferran y el Bulli, sabe lo que sucedió después. Como también me imagino lo que debía de ser la mili, cocinando para ese militar, en esa época de la historia de España.
También otra parte que me enamora del libro es la parte erudita y de gran estudioso de la cocina, que tiene este gran cocinero, hablando de dos recetas que de la mano suya deben de ser increíbles comerlas, como tienen que ser la caldereta de langosta y la liebre a la royal a la manera Peitovina, que me muero de ganas de comerla y que espero poder comer este año, si los astros se alinean. Hace un repaso magistral desde la historia de esta receta, hasta las grandes elaboraciones, de la primera receta que se escribió que se tenga constancia, sobre esta liebre, hasta la que hizo el gran Bocuse o el gran Robuchon.
En definitiva, un libro curioso, de un chef muy admirado por mí y que deja muchas imágenes e imaginaciones mientras lo lees y que esta magistralmente planteado y escrito por el señor Jaume Coll.
A continuación pongo las imágenes de la portada, la foto de Fermí Puig, con libros, el plato de la liebre a la royal Peitoviana y una fotos con Ferran Adrià y con Santi Santamaria de que es gran amigo, de los dos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CHEF PEPPER

EL GRAN ARTE DE LOS FONDOS, CALDOS, ADOBOS Y POTAJES

PANADERIA AGUT COLOMER