LA COCINA DE EL VINO Y LOS CINCO SENTIDOS II


Escrito por Marisa Sánchez y Francis Paniego
Photografia: José Luis Galiana
Escrito en Español.
Año edición: 2000
Editorial: Ochoa
Hace una semana vi el Instagram del chef Francis Paniego, como se despedía de su madre de una manera muy conmovedora, ya que fallecía y con ella, aun no conociéndola me invadió un sentimiento de pena. Por eso este viernes aprovecho para poder hacer mi humilde homenaje a una gran cocinera que ha sido y fue MARISA SÁNCHEZ.
La precursora del gran restaurante hotel Echaurren, en Ezcaray.
Marisa Sánchez, consiguió junto con su marido, crear un establecimiento de gran fama, no solo en la Rioja, sino en toda España, prueba de su profesionalidad y buen hacer le concedieron el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina en el año 1987 y solo puedo decir que pocas mujeres han alcanzado dicho premio. Junto con sus hijos hizo el binomio perfecto entre cocina creativa, con Francis capitaneando la oferta gastronómica y ella llevando el comedor de la cocina tradicional, española y riojana. Todo ello dejando un gran legado que dirigen ahora sus hijos, con dos estrellas michelín y el recuerdo por todos de sus legendarias croquetas, que desgraciadamente no he podido probar y sus guisos, que todo el mundo siempre me ha dicho que lo bordaba.
Este libro que hoy pongo en el post y que es de los pocos libros, por no decir el único, que me regalo mi padre, de cuando fue a la rioja y que guardo con un cariño sentimental muy grande, se ve ese binomio entre tradición y modernidad. Donde la señora Marisa, despliega un recetario clásico riojano, con guisos suculentos y deja paso a su hijo Francis, con platos creativos. También se hace un pequeño resumen en forma de biografia de las trayectorias tanto de Francis como de Marisa. En definitiva, un pequeño recetario curioso, de una cocina que se hacía a principios de siglo, que para la época era muy moderno, pero que el paso del tiempo, lo ha dejado un poco desfasado en la parte moderna, pero muy interesante para ver la evolución sobre todo del chef Francis. Como muchas veces he dicho, se va la persona, pero queda el recuerdo y la señora Marisa Sánchez ha dejado una huella muy profunda. Descanse en paz.
A continuación, pongo las fotos de la portada, la foto de Marisa y la foto de sus famosísimas croquetas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CHEF PEPPER

EL GRAN ARTE DE LOS FONDOS, CALDOS, ADOBOS Y POTAJES

GRAN PARADOR BELLAMAR